Instrumento de evaluación del lenguaje en adultos con afasia o trastorno cognitivo comunicativo (IELAT)

Johanna Rodríguez Riaño

Resumen


La evaluación de alteraciones del lenguaje en adultos se ha orientado al uso de baterías estandarizadas que correlacionan lesiones neurobiológicas con características lingüísticas de tipos de Afasia. Su resultado es rotular dentro de grupos de usuarios con deficiencias, no involucran la particularidad y cotidianidad del usuario. Se diseñó un instrumento para evaluar alteraciones del lenguaje adulto, basado en un modelo de procesamiento del lenguaje, que además de determinar déficits, confirma o descarta hipótesis de procesos alterados y conservados. Esto aporta al objetivo real de tratamiento fonoaudiológico. El instrumento tiene 90 actividades con sugerencias de material, para tareas propuestas por el evaluador; estas correlacionadas con 12 procesos del Modelo Cognitivo de Procesamiento del Lenguaje (Cuetos, 1998). El instrumento amplia la perspectiva de la evaluación - diagnóstico de alteraciones del lenguaje adulto y orienta la evaluación y el tratamiento hacia realidades comunicativas del usuario.

 


Palabras clave


Trastornos del lenguaje, pruebas del lenguaje fonoaudiología, afasia, demencia,trastornos cognitivos.

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