Beneficios de un programa de estimulación cognoscitivo /comunicativo en adultos con deterioro cognitivo moderado derivado de demencia

Johanna Rodríguez Riaño, Diana Marcela Basto Moreno

Resumen


La estimulación cognoscitiva va de la mano con habilidades comunicativas indispensables para promover actos de pensamiento, conociendo que el lenguaje y el pensamiento son habilidades reciprocas, dependen y coexisten. Se planteó el diseño y aplicación de un programa de estimulación cognoscitivo-comunicativa, para sujetos con deterioro cognitivo moderado derivado de demencia, durante. Se objetivo fue mantener, promover y/o compensar habilidades para la interacción comunicativa efectiva con su entorno. Se implementó el programa basado en actividades grupales e individuales y se usó como estrategia principal la interacción comunicativa. Participaron seis personas con diagnóstico neuropsicológico de demencia en estadio leve a moderado.
Se realizó evaluación inicial y posterior de desempeño cognoscitivo y comunicativo para determinar cambios; la evaluación luego del programa mostró discretos cambios en pruebas de nominación, evocación y secuencialidad. La interacción comunicativa mostró tiempos superiores en atención, mantenimiento del tema de conversación e identificación de su interlocutor. Esto sugiere que estos programas pueden aportar al beneficio de contextos comunicativos que apoyen las relaciones interpersonales desde la interacción efectiva y contribuyan con otros procesos cognitivos superiores.

 


Palabras clave


Demencia, trastornos cognitivos, terapia cognitiva, trastornos de la comunicación, fonoaudiología.

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