Sentido de la audición en procesos de comunicación y aprendizaje en contexto académico

Mary Luz Osorio Montoya

Resumen


El artículo presenta una caracterización de las dificultades en las habilidades básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir en los estudiantes del primer semestre de la Fundación Universitaria María Cano FUMC. Como objetivos se pretende identificar las dificultades que se presentan en las habilidades básicas del lenguaje utilizado por los estudiantes del primer semestre del 2012, con el propósito de diseñar una propuesta metodológica que permita mejorar la intervención que se realiza sobre su realidad académica. El estudio se está realizando bajo la lógica de las investigaciones de corte empírico analítico, con una profundidad descriptiva y análisis correlacional,a partir de un diseño no experimental. Las unidades de análisis construidas fueron: Habilidades básicas del lenguaje con las variables que orientaron el análisis en este caso fueron escuchar,hablar, leer y escribir, 2.Elementos intervinientes en la comunicación y las variables consideradas: Emisor, receptor, mensaje y canal. La población objeto estuvo conformada por 232 estudiantes de diferentes carreras. Se aplicó como instrumento de recolección de información una escala Likert que facilitó la descripción del comportamiento de las variables y el análisis estadístico.

 


Palabras clave


Lenguaje, comunicación, audición, educación.

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