Dificultades específicas del aprendizaje en estudiantes de primaria de una escuela pública en Cartagena

Beatriz Elena Miranda Contreras, Karina Fernández Torres, Bernarda Leones Araque, Diana Margarita González Herrera

Resumen


Para el diagnóstico de los trastornos específicos del aprendizaje, se debe iniciar valorando la gravedad del problema, teniendo en cuenta el curso o grado escolar de los niños
y los aspectos como: antecedentes, presencia de problemas concomitantes, formas o conjuntos específicos de rasgos, en otras palabras, la presencia de anomalías cualitativas que no suelen formar parte del desarrollo normal, al igual que la respuesta a intervenciones concretas. Posteriormente se debe establecer que el déficit sea específico, lo que significa que no debe ser explicable por un retraso mental o por déficits menores de la inteligencia general. Por último, el déficit debe estar presente desde el comienzo de la educación y no haber sido adquirido con posterioridad. Teniendo en cuenta estos criterios, se busca determinar las dificultades específicas del aprendizaje en la lectura, escritura y matemáticas en los niños de 1º y 2º de primaria de una escuela pública, utilizando como instrumento de evaluación el Cuestionario de Evaluación de Problemas de Aprendizaje (CEPA). Como criterio de inclusión se tuvo en cuenta, niños con notas de insuficiente o aceptable durante el primer periodo en la asignatura de español. Encontrando que en lectura un 44% de los estudiantes tienen un nivel bajo y otro 44% en nivel alto; en escritura el 60% se encuentra en nivel bajo y un 22% en nivel
alto y en cálculo matemático, el 66% se encuentran en nivel bajo, sin ningún grupo en el nivel alto.


Palabras clave


aprendizaje, lectura, escritura, matemáticas, trastornos del aprendizaje.

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