Validez de contenido - escala “abbreviated profile of hearing aid benefit”

Stephania Erazo Solarte, Marcela Muñoz Chacón, Yuri Andrés Ortiz

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo el lograr una validez de contenido de la escala Abbreviated Profile of Hearing Aid Benefit (APHAB) con el propósito de adaptarla a la
población colombiana; permitiendo determinar la satisfacción en los usuarios, en términos del gusto con el uso de las ayudas auditivas; facilitando el conocimiento de parámetros
referidos al rendimiento del audífono, la utilización y aprovechamiento de este en relación con el paciente. Este estudio pretendió observar qué tan confiables son los métodos
de verificación para la adaptación de audio-prótesis, la seguridad y la estabilidad que proporcionan a la población, beneficiando el rol del Especialista en Audiología.
Se realizó un estudio psicométrico cuantitativo descriptivo, por medio de la escala APHAB. Los resultados muestran que la aplicabilidad de la escala APHAB en términos proporcionales
es de 88,2% evidenciando que no existen dificultades lingüísticas o semánticas por parte de los pacientes del estudio en los ítems leídos al momento de aplicar la escala,
lo que evidencia la validez de la escala en población homogénea a está, teniendo en cuenta los cambios realizados en la fase de jueces expertos.


Palabras clave


Estudios de validación, Audiología, Audición, Pérdida Auditiva, Audífonos.

Texto completo:

PDF

Referencias


ELFA. (2014). Asociacion española de logopedia, foniatria y Audiologia e Iberoamericana de Fonoaudiología. Recuperado el 05 de Diciembre de 2015, de Audiología Especialidades:

http://www.aelfa.org/audiologia.asp

ASHA. (2012). La pérdida de audición y la edad. Recuperado el 02 de Diciembre de 2014, de http://www.asha.org/uploadedFiles/La-perdida-de-audicion-y-la-edad.pdf

ASHA. (2013). ASHA. Recuperado el 05 de Diciembre de 2015, de Audiología Serie Informativa. El funcionamiento de los auxiliares auditivos: http://www.asha.org/uploadedFiles/

AIS-Learning-Hearing-Aids-Spanish.pdf

Carvajalino, I. (2010). Ganancia Funcional en niños con Neuropatía Auditiva. Bogota: CINDA.

Cox, R. (1995). The Abbreviated Profile of Hearing Aid Benefit. The (ASHA, 2013)Officual Journal of the American Society .

Español, C. C. (2004). La Deficiencia Auditiva. Recuperado el 23 de Noviembre de 2015, de Once - Sordoceguera: http://www.once.es/otros/sordoceguera/HTML/capitulo02.htm

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodologia de la Investigacion. MC Graw Hill.

Northern, D. &. (1991). Hearing and children Baltimore . Estados Unidos: Williams and Wilkinds .

Puyuelo, M. (2000). Evaluación del Lenguaje. Barcelona: Masson S.A.

Rángel, M. P. (2004). Amplificación, El proceso de adaptación. Encolombia, 1.

Rángel, M. P. (2011). Revista Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, 1.

Republica de Colombia, Ministerio de Salud. (1993). Resolución nº 008430 de 1993. Cali, Valle del Cauca, Colombia.

Sandlin, R. (2000). Hearing Aid Amplification Technical and Clinical Considerations . San Diego, California : Singular .

Stach, B. A. (2010). Clinical Audiology An Introduction. Detroit, Michigan: Delmar.

Zenker, F. (2001). Medidas en oido real mediante sonda microfonica. Definicion y aplicaciones. Revista Electronica de audiología, volumen 1.

Zenker, F. (2006a). La obtención de medidas en oído real mediante sonda microfónica. Consideraciones prácticas. Revista Electronica de audiología, Volumen 3.

Zenker, F. (2006b). Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía auditiva. Auditio: Revista Electronica de Audiología, Volumen 3, Pagina 01.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
181




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Corporación Universitaria Iberoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |