Comunicación aumentativa y alternativa como estrategia fonoaudiológica

Luz Ángela Quintana Sánchez

Resumen


Resumen

La comunicación aumentativa/alternativa es una estrategia terapéutica en fonoaudiología que involucra
el uso de diversos medios gráficos para desarrollar o reemplazar la oralidad en población
infantil y/o adulta con trastornos de la comunicación. El diseño e implementación de un sistema
de comunicación aumentativa/alternativa implica una serie de decisiones basadas en el conocimiento
y reflexión sobre las necesidades del individuo como partícipe de la sociedad.Se pretende
promover la formalización de procesos que brinden confiabilidad y transparencia en la identificación
de los factores determinantes para la selección de un sistema de comunicación, acorde
con las particularidades físicas, emocionales y sociales del individuo, su rol y participación social.
Palabras clave: comunicación aumentativa, comunicación alternativa, evaluación, fonoaudiología.


Texto completo:

PDF

Referencias


REFERENCIAS

Aramburu, M. (2014). Jerome Bruner de la Percepción al lenguaje. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 1-18.

Ayres, J. (2013). El desarrollo de las habilidades perceptivo-motrices. TOG.

Bermeosolo, J. (2014). Psicología del lenguaje fundamentos para educadores y estudiantes de pedagogía. Santiago: Ediciones Universidad

Católica de Chile.

Gonzalez, M., y Sosa, H. (2014). Sistemas de Comunicación No Verbales. Revista de informes científicos y técnicos, 30-56.

Jambat, A. (2014). Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación. Trabajo Fin de grado. Soria: Universidad de Valladolid.

Areté Areté Areté Areté Areté Areté 47 Fonoaudiología Iberoamericana

Mc Graw. (2015). Principles of Neural Science.Brain Informatics and Health (págs. 177-188).Londres: Springer.

McGraw, H. (2015). Obtenido de http: //www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/ 8448180607.pdf

Mejía, E., & Escobar, H. (2012). Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento en estudiantes con bajo y alto

rendimiento académico. Revista Diversitas–Perspectivas en Psicología, 123-138.

Universidad de Antioquia. (2015). Docencia. Obtenido de http://docencia.udea.edu.co/Psicologia/memoria.html

Universidad de Oviedo (2012). La memoria humana.Obtenido de http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448180607.pdf


Métricas de artículo

Vistas de resumen
628




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Corporación Universitaria Iberoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |