ANÁLISIS DE ESCALAS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL USADAS EN AMÉRICA: UNA REVISIÓN DE LITERATURA

Vanessa Jurado Castro, Roberto Carlos Rebolledo Cobos

Resumen


Introducción: el desarrollo psicomotor es la progresiva adquisición de habilidades funcionales del niño a medida que este crece, es un proceso gradual en el cual es posible identificar etapas o estadios de creciente nivel de complejidad, determinado por aspectos biológicos, la interacción social y las experiencias propias del aprendizaje. Objetivo: analizar las distintas escalas de evaluación del desarrollo infantil en América, para identificar y fundamentar los instrumentos más completos y versátiles que se pueden adaptar a nuestro país con base a la literatura científica. Metodología: se realizó una búsqueda en las bases de datos PubMed, Scielo, PEDRO y Cochrane, utilizando los términos de búsqueda: “child development” y “neurodevelopment”, asociando con los términos: “tests for measuring” y “scales of assessment”. Se excluyeron trabajos mayores a 10 años o aquellos basados en patologías específicas, revisiones sistemáticas, guías de evaluación u opiniones personales. Los artículos compilados son de lengua española, inglesa y portuguesa. La selección se llevó a cabo a través de tres filtros. El primero basado en el título, el segundo basado en el abstract y el tercero basado en el contenido del manuscrito. Resultados: se obtuvieron 107 artículos potencialmente relevantes, de los cuales fueron seleccionados 50, que abarcaran la temática con mayor exactitud y relevancia, efectuándose así una descripción y análisis de los instrumentos de evaluación del desarrollo infantil, teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas en cuanto a su accesibilidad en costo, características de la aplicación, manejo y sus propiedades psicométricas. Conclusiones: se requiere en nuestro contexto estandarizar instrumentos que permitan una evaluación completa del desarrollo infantil. La escala Bayley se muestra como el instrumento más completo, con alto nivel de sensibilidad y especificidad para medir el desarrollo infantil.

Palabras clave


Desarrollo infantil; Pruebas de medición del desarrollo infantil; Escalas de evaluación del desarrollo infantil

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