ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN EN SALUD Y AMBIENTES SALUDABLES, PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES BAJO PROTECCIÓN

Paula Andrea Ávila Vélez, Luisa Fernanda Leiva Benavides, Johanna Constanza Bueno Gutiérrez, María Fernanda Gámez Peralta

Resumen


Introducción: la infancia es considerada un mundo social que fundamentado a partir de diferentes roles creados desde su participación activa en la comunidad; para esto, es importante favorecer procesos de desarrollo motor con el fin de potenciar habilidades y desarrollar intereses en la adherencia a estilos de vida saludable. Objetivo: diseñar una estrategia de educación para la salud y ambientes saludables desde fisioterapia para niños, niñas y adolescentes en situación de protección en el contexto colombiano. Materiales y Método: se realizó un estudio descriptivo de desarrollo tecnológico (experimental) respondiendo a los postulados de la OCDE, y Hernández, Fernández y Baptista. La investigación específicamente describe el desarrollo de un nuevo procedimiento para favorecer estilos de vida saludable en niños, niñas y adolescentes. Resultados: se encontró una restricción en la participación debido al contexto en el que permanecen; sin embargo, fue posible reconocer un alto interés de los niños hacia la actividad física con prevalencia en actividades como fútbol y baile, a partir de lo cual surge el  diseño de actividades que se configuran en una estrategia centrada en la educación en salud y prevención primaria, según grupo etario. Las actividades proponen impactar motricidad fina, gruesa, esquema corporal, así como el reconocimiento del autocuidado y el balance nutricional. Conclusiones: Se reconoce la necesidad y pertinencia de la participación del fisioterapeuta en la planeación de actividades de educación en salud y prevención primaria para la infancia y adolescencia a lo largo del ciclo vital de población bajo protección.

Palabras clave


Actividad motora; Niño; Adolescente; Promoción de la salud; Prevención primaria; Estilo de vida

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